LEIOA EUSKARALDIA / El euskera como reto comunitario

Nuestro objetivo con esta campaña fue difundir el proyecto Euskaraldia y de esta manera contribuir a dar fuerza y visibilizar el uso del euskera en Leioa. Dentro de Kuboa recorrimos un proceso que fue de lo más personal a lo más colectivo. Desde el compromiso como Ahobizi o Belarriprest más personal, hasta otras propuestas comunitarias o de bien común para fomentar el uso del euskera.

Kuboa nos permitió hacer una lectura sobre la actitud positiva hacia el euskera de la ciudadanía. El mismo proyecto Euskaraldia busca que la ciudadanía juegue con el entorno a un roll para fomentar el uso del euskera en sus municipios. Estas personas que se comprometen como ahobizi o belarriprest son un recurso y un activo personal para incentivar el euskera en Leioa. Con la dinámica de Kuboa quisimos reforzar esto, capacitar a la ciudadanía como activo de su municipio y visibilizar el potencial que tienen Leioa en el ámbito del euskera.

Las redes que conectan los compromisos nos ayudaron en esta tarea, y es que, las conexiones nos mostraron de una manera más llamativa, que  tod@s l@s leioaztarras son o podrían ser un activo para el refuerzo o uso del euskera en Leioa.

Dado que estas dos caras nos sirvieron para identificar a leioaztarras como activos personales, la cara Leioa Propon eta Konpon estaba destinada a descubrir activos comunitarios. El objetivo de esta cara fue descubrir otras maneras de fomentar el euskera en clave comunitario. En las otras dos caras tuvimos los pequeños pasos o compromisos que cada uno pudimos dar para fomentar el uso del euskera; en esta en cambio, quisimos ir un paso más allá y darle una vuelta de tuerca pensando en otras